viernes, 15 de febrero de 2013

Práctica Mariposa Monarca


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO



COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR



PRÁCTICA: MARIPOSAS MONARCA



SELENE ITZEL PONCE VARGAS
GRUPO: 623


BIOLOGIA IV

PROFESORA: MARIA EUGENIA TOVAR









Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…

ü  Migración...
La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México. Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.
Vuelan a una velocidad entre 15 y 45 km. por hora. Vuelan un promedio de 7 horas. Viajan entre 3 y 5 mil kilómetros para llegar a su destino. Viven entre 4 y 5 generaciones en el ciclo de migración. Empiezan su migración hacia México en septiembre y llegan al final de octubre. Salen de México hacia el Norte en marzo. Los miembros de esta generación que migra, viven entre 7 y 8 meses.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.


ü  Poblaciones…
Hay aproximadamente 10 millones de Mariposas Monarcas en una hectárea. Las colonias varían de tamaño entre 1/4 y 3 hectáreas. La amenaza más grande por las Mariposas Monarcas es  la disminución Y pérdida de su hábitat de hibernación y reproducción.
En una superficie de 2 a 20 hectáreas hiberna la cantidad total de Mariposas Monarcas que viajan del Este de los Estados Unidos y Canadá.



ü  Refugios…
SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:
·    Cerro Altamirano
·    Cerro Pelón
·    Sierra Chincua
·    Sierra del Campanario
·    Cerro Picacho
·    Chivati-Huacal

Los santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción.

Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.
Se agrupan por millones en los bosques de oyamel, principal tipo de vegetación en la zona núcleo de la Reserva, el cual representa el hábitat característico de la mariposa Monarca.
La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida:
· Temperatura fresca, que les indica que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.
· Nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.
· Árboles que las protegen del granizo y la nieve.
El santuario de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70 por ciento y el restante es suelo mexiquense. Los principales santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, región considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.
Es así como las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, porque se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles de Michoacán y Estado de México.
Las Monarca primero se establecen en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida, protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud. El conjunto de árboles de 20 a 50 metros de altura, con ramas densas y hojas en forma de aguja, genera un microclima especial. La intensidad de la luz es baja, la temperatura se mantiene estable, la humedad es alta y el viento se mueve lentamente.
Al pasar los meses, las colonias se desplazan poco a poco hacia los bosques de pino-encino, generalmente menos densos.

    Ciclo de vida

   El macho Monarca muestra sus alas para atraer a la hembra:

Apareamiento de la mariposa Monarca

    Mariposa Monarca colocando huevos en una planta Seda de oro



    Primer estado de la oruga de una Monarca
       
          
     Inicio de la pupación de la oruga

  
   Crisálida de mariposa Monarca
    
   Mariposa saliendo de la crisálida
    

     Actividad 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
Encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
Cuando llega el Otoño las Mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta poder pasar el invierno en los bosques pino y oyamel en los estados de México (en las montañas centro) y Michoacán.

3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?
A pesar de que en los sitios de hibernación viven muchos pájaros, sólo algunos se alimentan de monarcas. De las 37 especies reportadas para esta región, 25 nunca comen mariposas monarca mientras que otras ocho raramente las comen. Dos especies el bolsero parisino y la chara copetona ocasionalmente cazan monarcas, lo que significa que sólo un numero muy bajo de pájaros visitan las colonias para alimentarse de estas mariposas. Las dos especies restantes, el picogrueso pechicafé y el bolsero norteño oscuro, son los principales depredadores de las monarcas. Estas especies se alimentan dos veces al día en las colonias en parvadas mixtas de 5 a 60 pájaros y anualmente consumen varios millones de monarcas de las colonias mexicanas.

4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas que migran guardan alimento y energía en forma de grasa en el abdomen.
Durante su camino, las monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca.

6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
Es productor, por ser autótrofo ya que la gran parte del ecosistema del árbol de oyamel genera su propio alimento


Actividad 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae.

El bosque de oyamel es un ecosistema especializado de altura que se presenta en 13 islas vegetacionales en los picos más altos de México y se localiza en menos del 0.5% del territorio mexicano. Nueve de estas islas montañosas se ubican en el Eje Neovolcánico Transversal, tres en la Sierra Madre Oriental, y una al norte de Baja California (Leopold 1950, 1959, Arbingast et al. 1975, Anon. 1981). Como la fisonomía general del bosque de oyamel es parecida a la de los bosques del norte de Canadá, se le llama un ecosistema de bosque boreal.

    ü  Flora…
Se localiza hacia la parte alta de la cuenca, en elevaciones por encima de los 2 900 m.s.n.m. y con clima templado, semifrío, con verano fresco largo, subhúmedo, lluvias de verano del 5 al 10.2% anual. Estas condiciones se presentan únicamente en la porción oriental de la cuenca y es en esa zona donde encontramos el bosque de oyamel. No obstante, cabe hacer notar que esta comunidad presenta un ecotono con el bosque de pino, por lo que es común encontrar cinturones donde las especies de Pinus se encuentran mezcladas con las de Abies (oyamel).
El bosque de oyamel en Camino a Corral de Piedra, municipio de Temascaltepec, presenta los tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie. En los sitios donde el dosel es cerrado, debido a que la densidad de árboles es elevada, las condiciones de penumbra son tales que los estratos inferiores se encuentran poco desarrollados. Donde las condiciones lumínicas lo permiten, existe un estrato arbóreo inferior constituido por Garrya ovata,Buddleia sp. e individuos juveniles de Abies religiosa. Dentro del estrato herbáceo, las familias mejor representadas son Asteraceae y Gramineae. También son frecuentes en la zona algunas especies de helechos.

 ü  Fauna
Mariposa monarca, colibríes, oso negro, venado cola blanca, pájaro carpintero, conejo, ardillas, liebres, zorrillos, comadrejas, tuzas, urracas, búho, culebra ratonera, ranas, ajolotes, salamandras, escarabajos, gorriones, guajolote silvestre, pato silvestre y una gran variedad de aves silvestres.



 Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:
Árbol: Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.
Arbusto: planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.
Hierba: planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Carroñero: ser vivo que consume cadáveres de otros animales. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. 
Carroña: es carne corrompida. La carne de animales muertos que sirve de alimento a ciertos animales carroñeros que se alimentan de cadáveres.

Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.

Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.


Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de
Flora
Oyamel.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Pino.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Arbustos.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Hierva.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Encino.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Tepozán.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Aile
Productor
Fotosíntesis
Flora
Cedros.
Productor
Fotosíntesis
Flora
Senecios.
Productor
Fotosíntesis
Fauna
Zorra Gris.
Consumidor secundario
Pájaros, ardillas, ratones y algunas plantas
Fauna
Coyote.
Consumidor terciario
Ratones, conejos, aves, serpientes, venados, jabalíes
Fauna
Mariposa M.
Consumidor primario
Hojas de plantas y polen
Fauna
Venado de
Cola Blanca
Consumidor primario
Árboles, arbustos, distintas frutas, maíz, frijol
Fauna
Comadreja
Consumidor primarios y secundarios
aves, huevos, insectos y frutas
Fauna
Conejo.
Consumidor primario
pastos y otras plantas
Fauna
Tecolote.
Consumidor secundario
consume  mamíferos pequeños que aves, reptiles, anfibios
Fauna
Colibríes.
Consumidor primario
Néctar de la plantas
Fauna
Lagartijas.
Consumidor primarios y secundarios
Plantas y lombrices
Fauna
Serpiente.
Consumidor terciario
Ratones, aves, conejos, hasta perros de pradera
Fauna
Calandria
Consumidor secundario
Insectos
Fauna
Ave Tigrillo
Consumidor secundario y terciario
Pequeños mamíferos y de aves.
Fauna
Ratón de
Campo
Consumidor primario
 frutos, piñas y semillas, aunque sin rechazar brotes y tallos jóvenes
Fauna
Puma.
Consumidor terciario y cuaternario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes. Incluso hasta humanos si se topan en su camino
Fauna
Lobo.
Consumidor terciario y cuaternario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes. Incluso hasta humanos si se topan en su camino
Fauna
Oso Negro
Consumidor terciario y cuaternario
Mamíferos de todos los tamaños, desde roedores hasta los ciervos grandes. Hierbas, frutos, insectos, son omnívoros
Fauna
Jabalí.
Consumidor primario
un omnívoro que se alimenta principalmente de vegetales
Fauna
Águila Dorada.
Consumidor secundario
mamíferos y aves, también de reptiles, anfibios, invertebrados y peces























































Los niveles tróficos se caracterizan así:
Productores primarios: Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.
      Consumidores: Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Según esto los consumidores se pueden clasificar en:
 * Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto alos fitófagos  (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
**
*Consumidores secundarios: son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
*Consumidores terciarios: Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios, etc.
    Descomponedores: aquellos seres vivos que permiten reiniciar la red alimenticia gracias a la descomposición de otros animales, ya que estos proveen materia inorgánica que después pasa a ser usada por los productores para seguir la red. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.
La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica. De esta forman se cierra el ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser reutilizado un número ilimitado de veces. Nada permite, sin embargo, por limitaciones termodinámicas, que la energía que ya ha circulado a través de la cadena trófica puede volver a ser utilizada.


 Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas? 
Podrían ser catástrofes naturales (sequías, incendios, inundaciones, cambios climáticos, volcanes y huracanes), también podría ser porque los animales de los que se alimentan han dejado de abundar o por las catástrofes ocasionadas por el ser humano, como la destrucción del medio ambiente y la sobre explotación de los recursos.

2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla? 
Sería exitosa una cadena alimenticia así pues ya no habría competencias entre los animales y no habría escases de alimento.

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?
Los consumidores también se extinguirían y un daño total en los siguientes  niveles tróficos ya que si no existen los productores, los consumidores primarios no tendrían de que alimentarse al igual que pasaría con los secundarios y terciarios. Los productores son la base de las redes alimentarias, también sin productores no existe la fotosíntesis y no hay oxígeno y eso nos lleva a no tener fuente de vida para los aerobios.
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?
Habría extinción de gran parte de los consumidores secundaros (carnívoros, depredadores), ya que son los que toman (generalmente) a los herbívoros como presa.

5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?
Los descomponedores como algunos hongos y bacterias ya no tendrían alimento y ya no sobrevivirían pues estos organismos se alimentan de  los restos de otros seres vivos y sus desechos.

6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
Los consumidores que se alimentan de carroñeros se verían seriamente afectados ya que se quedarían sin alimento, habría más alimento para los descomponedores.

7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
Habría  mayor competencia de alimento para los consumidores secundarios y habría una sobrepoblación de ellos.

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas? 
Habría mayor competencia  de alimento para los consumidores secundarios y habría una sobrepoblación de ellos.

Conclusiones:
Debemos cuidar el medio ambiente, los recursos que nos brinda la naturaleza empezando por la tala de árboles y la contaminación pues en un futuro no muy lejano dejarán de existir, pues los malgastamos, debemos proteger y conservar la riqueza natural y cultural que tenemos en nuestro país y con ésta práctica podemos reflexionar acerca de la importancia de cada nivel trófico.

Bibliografía y Cibergrafía:






1 comentario: