sábado, 11 de mayo de 2013

MUSEO UNIVERSUM: SALA EVOLUCIÓN, VIDA Y TIEMPO

VISITA AL MUSEO UNIVERSUM

SALA EVOLUCIÓN, VIDA Y TIEMPO


La exposición de ésta sala trata acerca de cómo se fueron desechando las ideas dogmáticas para así llegar a lo que conocemos ahora por EVOLUCIÓN, gracias a las grandes aportaciones de Darwin.

En la sección llamada Antecedentes a la Teoría de la Evolución, se narra cómo Charles Darwin fue uno de los pocos que se atrevió a decir que las ideas de que todo se había creado por un dios eran erróneas, por lo que decidió buscar pruebas de ello.

Después, Darwin en su viaje a bordo del Beagle recolectó cientos de especímenes de plantas y animales aparte de ver fenómenos geológicos desconocidos para él. Al estudiarlos vio que todos los seres vivos estamos relacionados y somos el resultado de un proceso que sucedió y seguirá sucediendo, que es la EVOLUCIÓN.

Entre las cosas que descubrió se encuentran los componentes de la evolución por selección natural:
*La variación se refiere a que cada individuo es diferente uno de otro aunque por ejemplo seán de la misma especie, algunos individuos son más grandes o más fuertes etc.
*Darwin se dio cuenta de que los padres transmitián ciertas de sus características a sus descendientes aunque no sabía los mecanismos de la herencia ( Darwin vio cierta semejanza entre los progenitores y sus descendientes).
*lucha por la existencia es que nacen más organismos de los que pueden sobrevivir por lo que habrá una lucha por recursos como alimentos y agua, de esta forma los organismos más fuertes y mejor adaptados sobrevivirán.

Gracias a las aportaciones de Charles Darwin, sabemos que el proceso de evolución viene de pocos ancestros que todas las especies tenemos es común y que hay factores de adaptación que repercuten en éste.


La visita me pareció de mucha ayuda, ya que muesta cómo el naturalista más importante dio paso a poder quitarnos las ideas dogmáticas y Lamarckianas que la mayoría de la población tiene. Yo creo que todos deberíamos de invitar a la gente a que asista y se desengañe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario